viernes, 16 de septiembre de 2016


Las porciones de alimentos hace 20 años.

 

 

La alimentación es un acto fisiológico, social y psicológico, el cual es indispensable para nuestra subsistencia y buen desarrollo ablando desde todos los sentidos, la calidad de los alimentos es muy importante ya que entre mejor sea, podremos obtener los mejores nutrientes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero una parte también muy importante es la cantidad.

Como lo mencione, la calidad es muy importante pero aun cuando un alimento sea de una muy buena, no se significa que tengamos que comer demasiado de ese alimento. El cuidar las porciones de los alimentos es muy importante ya que estas determinan la cantidad de energía que ingresa a nuestro cuerpo.





El poder llevar un buen cálculo de las porciones hoy en día no es tan sencillo, ya que por situaciones comerciales, cultura, hábitos, estilo de vida, se han modificado las porciones que anteriormente se tomaban como referencia para una alimentación adecuada o para el control de alimentos que son de un contenido energético alto como la comida chatarra.

Estos son solo unos pocos ejemplos de las porciones que antes se manejaban y como hoy en día se manejan. Como podemos observar algunas porciones se han duplicado o triplicado, generando una mala injusta calórica y aumentando las posibilidades de la acumulación de la grasa en el tejido adiposo, generando sobre peso y obesidad.

 
Una manera eficiente de tener un control adecuado de nuestra alimentación, es primeramente tenemos que tener conciencia que los alimentos procesados en su mayoría tienen mayor carga energética que los alimentos de origen natural y dos es conociendo las porciones adecuadas para cada uno de nosotros.

 
 
 
El conocer las porciones nos puede evitar barios dolores de cabeza, cuando iniciamos un régimen alimenticio, y nos puede facilitar la preparación de los alimentos. Existen muchas formas de determinar las porciones adecuadas, la más común es utilizando las manos como referencia, como en las siguientes imágenes.

Estos consejos pueden facilitarnos el cálculo de las porciones, haciendo que nuestra alimentación sea más balanceada de acuerdo a las cantidades que nuestro cuerpo requiere y de esta forma evitando el sobre peso.

Tenemos que recordar que cualquier cambio de habito y alimentación, tenemos que realizarlo con la asesoría de un especialista, ya que ellos son los únicos capacitados para determinar que porciones y régimen de alimentación será benéfico para nosotros.

miércoles, 7 de septiembre de 2016


          Cambios de hábitos y una dieta correcta.

 


Hoy en día el sobre peso y la obesidad en México, se ha convertido en un problema de salud pública, el 75% de las mujeres y el 66% de hombres mayores de 20 años en México tienen sobre peso u obesidad y más de 41 millones de niños menores de 5 años padecen este problema.

 

Parece ser que la manera más eficiente de atacar este problema es iniciando desde los hogares mexicanos, promoviendo abetos adecuados de alimentación y actividad. ¿Pero cómo podemos saber modificar nuestros abetos de alimentación y estilo de vida?

Es importante que antes que nada acudamos con un Nutriólogo, este especialista nos ayudara de la manera más adecuada y eficiente para poder generar cambios en nuestra salud por medio de avisos correctos, nos proporcionara una guía para llevar una dieta correcta. ¿Y que es una dieta correcta?

La dieta correcta siempre debe de ser personalizada y debe de cumplir características muy importantes para que realmente llegue a ser un beneficio a nuestra salud, las características que debe cumplir son las siguientes:

 

La dieta debe de ser completa; Esto quiere decir que Debe contener alimentos de todos los grupos para asegurar se consuman todos los nutrimentos en las cantidades que cubran las necesidades del organismo.

Equilibrada; Los nutrimentos deben consumirse en la cantidad y proporción necesarias para cubrir los requerimientos del organismo. Se recomienda que la dieta tenga una proporción de macro nutrientes, de tal manera que los hidratos proporcionen entre 50 y 60 de carbono % de la energía; los lípidos entre 20 y 30%; y las proteínas entre 10 y 15%.

Suficiente; Se debe consumir la cantidad de alimentos necesaria para llenar los requerimientos de energía y otros nutrimentos dependiendo de la edad, sexo, la actividad física, el clima y el estado reproductivo del individuo.

Adecuada; La dieta debe ser adecuada a las características del individuo y a sus circunstancias del individuo: a su desarrollo, edad, sexo, peso, actividad física, estado de salud del sujeto, costumbres y condiciones económicas de la familia.

Variada; Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las diversas comidas, además de los diversos sabores, olores, colores, texturas y consistencias.

Inocua; Es decir, preparada higiénicamente para no correr riesgos en la salud (por contaminantes biológicos y/o químicos.

Estas características cumplen una alimentación adecuada, siempre deben de estar relacionadas a nuestra persona ya que no existen regímenes de alimentación generales. El plato del bien comer también es una herramienta que nos puede ayudar a tener una alimentación adecuada.

 

Esta imagen de un plato, dividido equitativamente en 3 partes, en las cuales se presentan tres grupos de alimentos, específicamente, frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal. En esta imagen nos enseña de una manera sencilla la distribución adecuada en la cual debemos de consumir los alimentos los mexicanos, indicándonos que por lo menos un alimento de cada grupo debe de estar en cada una de nuestras ingestas.

 

Esta imagen nos refiere que nuestro plato o ingesta del día debe de tener abundantes frutas y verduras, esto nos ayudara a poder obtener las vitaminas, minerales y anti oxidantes necesarios para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro cuerpo, también vemos el grupo de los cereales, en el cual encontramos los hidratos de carbono, los cuales nos proporcionan energía para el funcionamiento de nuestro cuerpo, estos alimentos deben de consumirse de acuerdo a la actividad física que realicemos o situación médica que tengamos y por ultimo tenemos a las leguminosas y alimentos de origen animal, si ponemos suficiente atención podemos observar que se nos sugiere más el consumo de leguminosas que el de los de origen animal, estos alimentos nos proporcionan proteína y grasas muy importantes para el organismo, es importante aclarar que la ingesta de la carnes rojas y grasas sean en menor cantidad que los demás alimentos




Debido a que el palto del bien comer no menciona laos líquidos que debemos consumir y las recomendaciones, se ha diseñado la siguiente imagen como guía para el consumo de bebidas.

Esta imagen nos muestra bien a detalle las recomendaciones de las bebidas y sus porciones que podemos consumir al día.

Estas guías alimenticias, se han diseñado para que los mexicanos tengamos una herramienta eficiente contra el sobre peso y obesidad, es importante agregar que la actividad física siempre será indispensable para poder mejorar nuestra salud.